Me preguntaba cuál es la enseñanza de esta historia si es que tiene alguna. Y tendría que tenerla ya que es una historia tan antigua...
El otro día pensando en la historia de La Bella Durmiente reflexionaba sobre la importancia de la madre en las enseñanzas que damos a nuestras hijas, en cómo las criamos. Somos las hadas buenas que sembramos muchas cosas buenas y dones pero también somos la bruja (Malefica) que le da una maldición. Y esa maldición... ¿En qué consistiría? Quizás en no enseñarles a valerse en la vida, a Aurora no le enseñan a usar la rueca por lo cual se termina pinchando y quedando paralizada (sin capacidad de trabajar, hilar ni crear)
Será que nuestros padres nos dan muchas enseñanzas pero también entre ellas está alguna que nos inutiliza, de repente ideas inútiles o paralizantes como el perfeccionismo o la vanidad, o tal vez nos llenan de ideas machistas que no nos sirven para ser libres.
En este libro veía el simbolismo de los cuentos de hadas, allí dice que los cuentos nos dan diversos mensajes, desde el sentido de la vida, pasando por el conflicto existencial y el paso por las diferentes etapas de nuestra vida.
El autor interpreta que el sueño representa la maduración de la personalidad de Aurora, nos dice que se hace referencia a que todo cambio conlleva acción, pero a su vez parálisis. Cuando va a suceder un cambio profundo en nosotros necesitamos concentrarnos, un largo periodo de reposo y contemplación.
Esta interpretación me parece interesante porque siempre había escuchado que era una historia que desprestigiaba a la mujer como un ser pasivo, pero esta pasividad del sueño no se refiere al género (en el mito de Eros es Psique la que lo contempla dormir) sino a la incubación de nuevas ideas, a la generación de algo que necesita replegarse para después salir a la luz, como en todo lo que va a nacer. En este sentido se puede entender también la realación que hace Bettelheim con la iniciación sexual. Para él este cuento muestra la voluntad de los padres por prolongar la iniciación sexual de su hija y cómo ella evade la prohibión, a lo que sigue un periodo de parálisis. Esta interpretación también tiene cabida, aunque estaría sí, dirigida al género femenino.
Siempre me han encantado los cuentos de hadas y Disney ha llevado a la pantalla muchos de ellos, hacer este comentario ma ha animado a seguir analizando algunos más, por otro lado, tengo una serie de películas de anime japonés que quisiera comentar ya que hasta ahora no lo he hecho por aquí y son una belleza y delicia de películas, así que tengo bastante trabajo por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario