viernes, 30 de septiembre de 2016

El viaje de Chihiro-Studio Ghibli


Esta película cuyo nombre original en japonés sería: "La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro" fue estrenada en 2001 y ha sido la película más taquillera del cine japonés, premiada innumerables veces y considerada por toda la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Con ella empezaré mi serie sobre anime japonés.
La película empieza con una mudanza, tema presente en muchas películas, por ejemplo Coraline, Intensamente, Toy story, etc. Yo creo que la mudanza reconfigura a las personas, las hace reflexionar sobre su lugar en el mundo. En Chihiro la mudanza está relacionada a un rito de paso remarcado por el túnel por el que ingresa a otra dimensión, y el puente rojo por el que cruza hacia el otro mundo, un mundo de espíritus en el que ella se ocultará para poder salvar a sus padres que, mientras tanto, han sido convertidos en cerdos.
En los mitos griegos también hay una historia en la que los compañeros de Ulises son convertidos en cerdos y están destinados a ser comidos. Convertir a alguien en tu alimento es todo lo contrario a las leyes de la Xenía (palabra griega que se refiere a la hospitalidad, cuyo opuesto es la xenofobia) que indican que debes tratar bien a tu invitado, ser hospitalario. Esta es una de las bases de la cultura occidental. Es interesante que en Chihiro se presente esta referencia porque es una película que rescata los valores ancestrales japoneses: la arquitectura, la tradición de los baños, la religiosidad con sus deidades, los espíritus que habitan en todo, la comida, la vestimenta tan particular y diferente. Hay sin embargo una crítica a la pérdida de estos valores y a la nueva relación con la naturaleza.
Chihiro entra a trabajar y pierde su nombre, pasa a llamarse Sen. La bruja Yubaba despoja a sus empleados de su nombre y con esto los esclaviza para siempre. En el momento en que alguien olvida su nombre pierde su libertad, es como olvidar quienes somos, nuestra esencia.
La mimada Chihiro debe trabajar duro para tener una oportunidad de salvar a sus padres y por supuesto que da la talla. Su compañera Lin lo reconoce cuando le dice que no ha debido llamarla torpe ya que ella ha logrado muchas cosas. Chihiro es una heroína completa que comienza tímida pero luego saca una audacia y una entereza admirables, ella persiste en su objetivo y transforma para bien todo lugar por donde pasa. Libera a Haku devolviéndole su nombre, limpia al dios del río de la contaminación, soluciona el problema del Sin Cara, un monstruo terrible que trafica con la ambición de los empleados, ella se muestra honesta y sabia. Vemos que hace muchas cosas que nadie lograba hacer en ese mundo y termina siendo una benefactora del lugar, alguien que llega para cambiarlo todo.
Chihiro sale de ese mundo cambiada, mas íntegra, madura y astuta con una idea más clara de quién es ella misma y con una actitud más decidida y valiente. Hay un gran contraste entre la primera escena en la que entra al túnel temblando de miedo y cuando sale del túnel más serena y enriquecida. Ahora ella es alguien que se conoce más y está en menos conflicto consigo misma, alguien que ha hecho su propio proceso de crecimiento.
  

Esta preciosa canción es parte de la banda sonora.











martes, 20 de septiembre de 2016

Bolt-Disney


Reflexionando sobre esta película me he dado cuenta de que se trata de un nóstos, un tema de la mitología griega que es el del regreso a casa. La Odisea es un nóstos y la historia de Héracles también lo es. De nóstos viene la palabra nostalgia que es el dolor por el regreso a casa. En el caso de esta tierna película, el protagonista atraviesa mil y un aventuras para regresar a casa. Lo que le da un carácter muy especial para los niños es el hecho de que es un perrito, Bolt, quien debe regresar a casa y en la vida real esas historia ocurren: cuántas veces escuchamos de historias fascinantes de perritos que se pierden y que incluso atraviesan continentes para poder regresar con sus dueños. Así de fieles son los perros. Por otro lado el nóstos es una metáfora de la vida porque la vida puede ser vista como un viaje.
Bolt es un Pastor blanco suizo que ha sido criado en un set de televisión (un homenaje a The Truman Show) y se cree un superperro. Tiene poderes sorprendentes. Las personas se caen ante él como si los hubiera golpeado muy fuerte, las cosas se derriten ante su mirada, y tiene un superladrido. Por supuesto que todo esto es creado en el set pero él lo cree. Aquí se plantean tácitamente cuestiones como la experiencia de la realidad, ya que aceptamos la realidad tal y como se nos presenta y probablemente cada uno de nosotros tiene realidades diferentes.
Pero Bolt se pierde y termina de pronto en la calle, en la vida real. Esto lo obligará a descubrirse a sí mismo, pero al mismo tiempo sacará adelante un heroísmo más real y más grande. Bolt conoce a Mittens, una gata abandonada que tiene mucha calle, a diferencia de Bolt. Ella, con sarcasmo y sentido de la realidad, lo ayudará no sólo a encontrar a Penny, su dueña, sino a reconocer que no tiene poderes, que tiene heridas y hambre como todo ser vivo.
  Mittens termina admirando a Bolt por su fuerte voluntad y buenos sentimientos y es testigo de su valentía. Ya sabemos que Bolt no tiene un superladrido pero en el fondo lo tiene, de alguna manera, cuando salva a su dueña ladrando a través del ducto de ventilación que produce un efecto de amplificador, llamando la atención de los bomberos que van en su ayuda. 
El superladrido era real.
Esta película nos hace sentir que ser héroes es un asunto de integridad y no tanto de imaginarios superpoderes. Al fin y al cabo los ficticios superpoderes de las películas son metáforas de nuestra capacidad de actuar en el mundo. También nos enseña que debemos ver la vida como una aventura sin miedos ni victimismos. 











viernes, 9 de septiembre de 2016

Frozen- Disney

Frozen es una película de Disney basada en un cuento de Hans Christian Andersen (La Reina de las Nieves) que nos narra la historia de Elsa una princesa nórdica con sorprendentes poderes que la hacen capaz de producir nieve y congelar lo que sea. El problema es que no sabe controlar sus poderes y llega a tener miedo de ellos. El tema de la magia que congela en Frozen está relacionado con el congelamiento del alma. El alma necesita estar integrada al cuerpo. El cuerpo necesita contacto, amistad, aprecio y cariño. Los niños necesitan calor humano, algunos dicen que cuatro abrazos al día nos sostienen y ocho nos hacen crecer.
El miedo nos congela, el trato frío se refiere a cuando alguien no nos trata como personas especiales sino como a un desconocido. El calor de hogar se encuentra en el cariño y la seguridad que en él encontramos. El trato caluroso se da cuando nos muestran afecto y nos acogen con gusto y entusiasmo. No es casualidad que este tema surga en un lugar de cuya gente se dice que es fría y solitaria, mientras a los pueblos caribeños de clima tropical se les reconoce como de gente cálida y amigable.
La canción Libre Soy (Let it go) es una pequeña obra maestra, un poema a la libertad que a mí personalmente me emociona. La canción que Elsa canta nos dice que tiene una tormenta en su interior, tiene que ser buena, tal como se espera de ella, pero sus emociones son como una olla de presión, que de tanto evitar que salgan terminan estallando sin contención. Cuando canta Libre Soy quiere decir que ya se liberó, que es ella ahora, que ya dejó salir todo aquello que tenía dentro y canta cuán bien se siente con ello. Cuando dice: "El frío es parte también de mí" se refiere a que acepta esa faceta mágica y prohibida que antes le daba miedo porque era demasiado imponente. En la película se ve cómo se va trasformando, va cambiando su ropa por una más desenfadada, un maquillaje más fuerte y una actitud poderosa y satisfecha.   
Las creaciones de Elsa tienen vida, como todas nuestras creaciones, Olaf es muestra de ello. Me encanta pensar que aquello que creamos sigue existiendo por sí mismo y evolucionando.
¿Qué poder tiene Ana? Es un pregunta que he escuchado incluso a niñas fanáticas de la película. Y para mí sí tiene un gran poder que es el del amor. Ana es un ser cálido y alegre, tiene mucho amor para su hermana, tiene una gran calidez, que se refleja en su cabello rojo, mientras el de Elsa es un rubio platinado (frío). Ana anhela amar, es por ello que se compromete con el primero que se le aparece.
Es interesante que los trolls, capaces de curar y sabios en los temas del corazón, sean piedras en realidad y no hay algo más "frío" que una piedra  pero se trata de un figura literaria en la que se usa la paradoja para acentuar la fuerza del personaje. Además en otras historias los Trolls son monstruos apabullantes, mientras aquí son cálidos, amistosos y graciosos. También es paradójico que el muñeco de nieve sueñe con vivir un verano, ya que esto lo mataría, hasta él es más cálido, o está tan frío que anhela calor. 
Cuando Ana es golpeada por la fuerza de Elsa los trolls indican que sólo un beso de amor de verdad descongela el corazón. Más allá del tradicional beso de amor de los cuentos de hadas, en esta historia sí encuentro congruente la receta ya que sólo el amor descongela. Pero el amor que Ana necesita es el de su hermana, es el de la aceptación. Elsa ya se aceptó, pero Ana ha sido marginada de ello, la receta, por lo tanto, prescribe que Ana necesita ser acogida, aceptada y amada. La historia se cierra con la reconciliación, arrepentimiento y compromiso de Elsa con Ana quien recupera su calor y fuerza vital.
Una hermosa historia que tiene una gran metáfora sobre las relaciones humanas y lo importante que es el calor humano, la cercanía y proximidad con nuestros seres queridos y el demostrar el afecto que sentimos con todos nuestros recursos.