Esta película cuyo nombre original en japonés sería: "La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro" fue estrenada en 2001 y ha sido la película más taquillera del cine japonés, premiada innumerables veces y considerada por toda la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Con ella empezaré mi serie sobre anime japonés.
La película empieza con una mudanza, tema presente en muchas películas, por ejemplo Coraline, Intensamente, Toy story, etc. Yo creo que la mudanza reconfigura a las personas, las hace reflexionar sobre su lugar en el mundo. En Chihiro la mudanza está relacionada a un rito de paso remarcado por el túnel por el que ingresa a otra dimensión, y el puente rojo por el que cruza hacia el otro mundo, un mundo de espíritus en el que ella se ocultará para poder salvar a sus padres que, mientras tanto, han sido convertidos en cerdos.
En los mitos griegos también hay una historia en la que los compañeros de Ulises son convertidos en cerdos y están destinados a ser comidos. Convertir a alguien en tu alimento es todo lo contrario a las leyes de la Xenía (palabra griega que se refiere a la hospitalidad, cuyo opuesto es la xenofobia) que indican que debes tratar bien a tu invitado, ser hospitalario. Esta es una de las bases de la cultura occidental. Es interesante que en Chihiro se presente esta referencia porque es una película que rescata los valores ancestrales japoneses: la arquitectura, la tradición de los baños, la religiosidad con sus deidades, los espíritus que habitan en todo, la comida, la vestimenta tan particular y diferente. Hay sin embargo una crítica a la pérdida de estos valores y a la nueva relación con la naturaleza.
Chihiro entra a trabajar y pierde su nombre, pasa a llamarse Sen. La bruja Yubaba despoja a sus empleados de su nombre y con esto los esclaviza para siempre. En el momento en que alguien olvida su nombre pierde su libertad, es como olvidar quienes somos, nuestra esencia.
La mimada Chihiro debe trabajar duro para tener una oportunidad de salvar a sus padres y por supuesto que da la talla. Su compañera Lin lo reconoce cuando le dice que no ha debido llamarla torpe ya que ella ha logrado muchas cosas. Chihiro es una heroína completa que comienza tímida pero luego saca una audacia y una entereza admirables, ella persiste en su objetivo y transforma para bien todo lugar por donde pasa. Libera a Haku devolviéndole su nombre, limpia al dios del río de la contaminación, soluciona el problema del Sin Cara, un monstruo terrible que trafica con la ambición de los empleados, ella se muestra honesta y sabia. Vemos que hace muchas cosas que nadie lograba hacer en ese mundo y termina siendo una benefactora del lugar, alguien que llega para cambiarlo todo.
Chihiro sale de ese mundo cambiada, mas íntegra, madura y astuta con una idea más clara de quién es ella misma y con una actitud más decidida y valiente. Hay un gran contraste entre la primera escena en la que entra al túnel temblando de miedo y cuando sale del túnel más serena y enriquecida. Ahora ella es alguien que se conoce más y está en menos conflicto consigo misma, alguien que ha hecho su propio proceso de crecimiento.
Esta preciosa canción es parte de la banda sonora.