viernes, 13 de mayo de 2011

Toy Story 3: Ken









La tercera parte de esta saga es, como las anteriores, una gran película con una fuerte carga emocional. Explora el sentimiento de ser abandonado, de ya no ser querido y el sentido de la caducidad. Como humanos encontramos o inventamos siempre una razón para vivir. Como juguetes, ellos no tienen esa posibilidad ya que son objetos, su destino es único y son totalmente vulnerables a la voluntad de su poseedor -eso se explora desde la primera parte.
La película está tan bien trabajada que cada personaje es exquisito. Hoy hablaré de Ken y paulatinamente iré tratando sobre los demás.
Me encantó este personaje porque me hizo recordar mi propia relación con mi Ken.
Ken representa al chico perfecto para una niña. Es femenino, lleno de frases clichés del mundo romántico infantil. Mira a Barbie con total devoción (como toda niña desea ser mirada). Ken sólo existe para ella. Por otro lado es coqueto y superficial. En un momento de la película es manejado por Barbie y nos damos cuenta que su participación del régimen de Lotso es por ligereza.  
Ken posee una hermosa mansión y un inmenso guardarropas, tesoro envidiable. 
De modales delicados y de carácter débil, lo han caracterizado tal como es tratado en la vida real por toda niña.     

The third part of this saga is, like previous ones, a great movie with a strong emotional charge. This part explores the feeling of being abandoned, and the feeling of not beeing loved anymore. And also the effect of revocation. As humans we find  or invent always a reason to live. As toys, they do not have that chance because they are objects, their destination is unique and totally vulnerable to the will of its owner-that is scanned from the first part.
The film is so well crafted that each character is exquisite. Today I`m going to talk about Ken and I will try about the others one by one.
I loved this character because he reminded me of my own relationship with my Ken.
Ken is the perfect guy for a girl. He is feminine, full of phrases cliches of the romantic world of children. Ken look at Barbie with total devotion (like every girl wants to be looked). Ken is just there for her. On the other hand is cute and superficial. At one point in the film He is handled by Barbie and we realize that their participation in Lotso´s scheme is because his lightness.
Ken has a beautiful mansion and a huge wardrobe, wonderfull treasure.
Mild-mannered and weak character, They have characterized Ken as he is really treated in real life by every girl.


 

Movida bajo el mar - Shark Bait







Esta sencilla película del año 2006, más allá de las incongruencias que tiene trata sobre la valentía frente a la cobardía y cómo podemos encontrar nuestro destino a pesar de todo. Chip (en inglés Pi) es un pececito que queda huérfano habiendo prometido a su madre, a punto de morir, ir a buscar a su tía al arrecife de Coral.
La historia aunque convencional tiene una enseñanza, somos testigos del crecimiento de un tímido pez, su madurez, el nacimiento de su coraje y resolución. En el arrecife viven atemorizados por un tiburón bravucón que asedia a Leti (Cordelia) una hermosa pececita rosada. Chip recién llegado de Boston no cuenta con los activos y pasivos del lugar. Él trae su frescura e inocencia. Los habitantes del arrecife son cobardes, ninguno se atrevería jamás a desafiar a Nerón. Chip lo hace y con ello reconcilia al grupo que vivía resentido por una discordia pasada. Gracias a él cierran una herida que carcomía a todos. Podemos ver los efectos de la cobardía y frente a ello la importancia de la valentía.
La animación no tiene un gran acabado y los cantos de Nerón en rap son tan torpes que dan risa. Pero hay que relajarse y verla con nuestro lado más lúdico. Como dice Umberto Eco en Seis Paseos por los Bosques Narrativos: al ver una historia asumimos el planteamiento inicial, como que los lobos hablan y no los cuestionamos.



domingo, 8 de mayo de 2011

A ritmo de Samba

Un corto para celebrar el día de la Madre a ritmo de samba.
¡Pásen un lindo día!

lunes, 2 de mayo de 2011

Kung Fu Panda










El Panda es un humilde trabajador del restaurant de fideos de su padre, pero de pronto, tiene un sueño. Sueña que es una gran guerrero del Kung Fu, que es respetado y temido. Al despertar se ve rodeado de su verdadera realidad, su mundo y sus obligaciones. Interrogado por su padre, le miente y le dice que ha soñado con fideos. Su padre toma esto con gran emoción y le dice que ha tenido "el sueño" y que ya está preparado para recibir el secreto de su cocina.
Esta introducción es la metáfora que guiará la trama de la película. Es cierto que ha tenido "el sueño" pero es con el Kung Fu, y es cierto por tanto que está preparado para recibir el secreto del Kung Fu: el rollo del dragón.
Esta película nos habla del azar en la vida. Como bien dice el maestro OOgway "los accidentes no existen". Nada se da por casualidad. Incluso los errores tienen un por qué. 
Dentro de esta necesidad Oogway agrega: "uno suele encontrar su destino en el camino que toma para evitarlo". Una gran enseñanza que los griegos tuvieron muy clara en sus tragedias pero que a diario olvidamos, individual y socialmente. Esta pelicula nos la recuerda.
El final es magistral, ya que se cierra el círculo de lo que empezó como un sueño. El rollo del dragón está vacío y así lo confirma el padre de Po, cuando le dice que no hay un ingrediente secreto en su sopa de ingrediente secreto. Po concluye: "Sólo tienes que creer en tí mismo".
Una película ciertamente magnífica, llena de sabiduría. La búsqueda de paz interior, la cegera de la ambición, el error de quedarse sólo en las apariencias, la importancia de conocerse a sí mismo, y muchos temas más son tocados con ternura y excelente efecto visual.
    

domingo, 1 de mayo de 2011

Campanita - TinkerBell





Campanita, la fiel compañera de Peter Pan se independiza de él y tiene película propia. Estas empresas causan al principio cierta desconfianza, pero luego al verla nos convence, sin duda.
Campanita tiene un gran talento como artesana, demasiado humilde profesión para ella. Busca afanosamente otro oficio, pero en todo fracasa espectacularmente.
La película analiza los dilemas vocacionales. Muchas veces tenemos un gran talento pero no lo reconocemos, no lo valoramos o no trabajamos en ello. Pésimo horizonte para quien quiere sentirse realizado y feliz. Campanita comprende que debe creer en sí misma y en su talento. Cuando es ella misma actúa segura confiada y creativamente.
Por otro lado vemos a las hadas llevando mágicamente las estaciones a la tierra. Las hadas del agua manejan diestramente su presencia en la naturaleza: cuando aparece en forma de rocío o cuando crece en los ríos. Las hadas de la luz iluminan allí donde vemos un hermoso resplandor o un fugaz brillo. Fantástica forma mágica de ver el mundo, ya que ¿Por qué no podría ser así?