viernes, 22 de abril de 2011

Wall-e





En el día de la tierra le dedico estas palabras a esta impresionante película que nos habla del comportamiento de los humanos con respecto a la naturaleza, del consumismo, del olvido de lo que es realmente importante y de la pérdida de nuestro hogar.
La tierra está cubierta de basura, a su recuperación se dedica un pequeño robot. Wall-e se ha quedado solo en el planeta con su misión. Otros robots iguales a él han ido descomponiéndose con el tiempo (han pasado 700 años). Sólo Wall-e sigue incólume su tarea ¿Por qué? ¿Qué lo ha hecho sobrevivir? Pienso que una luz de humanidad brilla en su interior. Wall-e trabaja duro y disfruta lo que hace. Descubre el arte a su alrededor. Él recoge basura, sí, el más humilde de los trabajos, pero aún así no lo hace mecánicamente o con indiferencia, sino que encuentra el gusto de las pequeñas cosas que hacen divertida e interesante la existencia.    
Parte del arte en su “vida” se aprecia en el gusto que expresa por la película que ha rescatado. Con ella goza la ilusión del amor, la toma como modelo y baila la música con ritmo. Hay toda una estética en la construcción de su guarida, llena de detalles que la hacen agradable, cálida y confortable.
Wall-e “humaniza” a Eva con su amor. La misión de Eva es encontrar vida en la tierra para que el "arca de Noé"-Axioma pueda regresar. Aquella que al comienzo de la película se presenta como una eficiente cumplidora de su “directiva” entiende que las órdenes pueden ser cuestionadas. Frente a la rebeldía de la máquina que comanda el Axioma, la responsable y elegante Eva sufre lo que es ser una disidente. Enfrenta a un sistema que se ha corrompido y con ayuda de Wall-e logran vencerlo.
Maravillosa enseñanza para nuestra vida política frente a un sistema harto corrompido, como para nuestra actitud hacia el mundo y la naturaleza que nunca se han visto en situación más crítica. Frente a los ojos de millones de personas, la tierra se va destruyendo. Unos son responsables y otros no tanto, pero la película crítica la pasividad e indiferencia de los hombres que están haciendo el proceso contrario al de Wall-e.     

2 comentarios:

  1. Hola Fiore, Acababa de comentar un poco sobre Wall-E, te decia que me parece muy conmovedor, es tragico que sea real. Pero lo que podemos rescatar es que aun en medio de la peor de las circunstancias, siempre podemos seguir nadando contra corriente porque tenemos la fuerza interior para hacerlo y obrar conforme nos dicta el corazon, si continuamos sintonizados con La Vida, La Naturaleza, El Cuidado, podemos construir un mundo hermoso que es el que merecemos. Gracias por ayudar con esto a crear conciencia de que todos somos responsables de nuestro Hogar la Madre Tierra que nos cobija y nos da sus frutos a todos sin pedirnos nada a cambio. Lindo tu blog! Te felicito! Gracias!
    Un fuerte abrazo, Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario, es cierto que no estamos construyendo el mundo que merecemos. El estilo de vida que llevamos no es bueno para nosotros ni para el planeta. Muy lindas palabras, gracias! Un fuerte abrazo también!

    ResponderEliminar