El inicio de Ray Harryhausen muestra sus primeras películas, pruebas y experimentos, así como un homenaje por cineastas y atistas en diferentes lugares del mundo.
Este pionero de los efectos especiales y de animaciones estáticas ha inspirado a muchos cineastas en el mundo.
Cuentos de Hadas e Historias de Mamá Ganso son encantadoras, muy recomendable realmente.
En el día de la tierra le dedico estas palabras a esta impresionante película que nos habla del comportamiento de los humanos con respecto a la naturaleza, del consumismo, del olvido de lo que es realmente importante y de la pérdida de nuestro hogar.
La tierra está cubierta de basura, a su recuperación se dedica un pequeño robot. Wall-e se ha quedado solo en el planeta con su misión. Otros robots iguales a él han ido descomponiéndose con el tiempo (han pasado 700 años). Sólo Wall-e sigue incólume su tarea ¿Por qué? ¿Qué lo ha hecho sobrevivir? Pienso que una luz de humanidad brilla en su interior. Wall-e trabaja duro y disfruta lo que hace. Descubre el arte a su alrededor. Él recoge basura, sí, el más humilde de los trabajos, pero aún así no lo hace mecánicamente o con indiferencia, sino que encuentra el gusto de las pequeñas cosas que hacen divertida e interesante la existencia.
Parte del arte en su “vida” se aprecia en el gusto que expresa por la película que ha rescatado. Con ella goza la ilusión del amor, la toma como modelo y baila la música con ritmo. Hay toda una estética en la construcción de su guarida, llena de detalles que la hacen agradable, cálida y confortable.
Wall-e “humaniza” a Eva con su amor. La misión de Eva es encontrar vida en la tierra para que el "arca de Noé"-Axioma pueda regresar. Aquella que al comienzo de la película se presenta como una eficiente cumplidora de su “directiva” entiende que las órdenes pueden ser cuestionadas. Frente a la rebeldía de la máquina que comanda el Axioma, la responsable y elegante Eva sufre lo que es ser una disidente. Enfrenta a un sistema que se ha corrompido y con ayuda de Wall-e logran vencerlo.
Maravillosa enseñanza para nuestra vida política frente a un sistema harto corrompido, como para nuestra actitud hacia el mundo y la naturaleza que nunca se han visto en situación más crítica. Frente a los ojos de millones de personas, la tierra se va destruyendo. Unos son responsables y otros no tanto, pero la película crítica la pasividad e indiferencia de los hombres que están haciendo el proceso contrario al de Wall-e.
La historia de Tulio y Miguel trata sobre la conquista del nuevo mundo pero también sobre el poder, la aventura y el abrir caminos, sobre lo que es valioso realmente, y sobre lo divino en el hombre.
Ambos son aventureros españoles que se ven envueltos en una fantástica búsqueda de un lugar pleno de riquezas llamado el Dorado.
Es la ambición la que lleva a Tulio y Miguel a la búsqueda del Dorado, pero lo hacen también por la aventura y la gloria. No podemos decir menos de los conquistadores españoles que llegaron con esas mismas motivaciones dejándolo todo e imaginándolo todo en su porvenir. Fueron valientes y admirables por ello. (Si hubo algún exceso me parece que es inherente al hecho de la conquista y no por maldad o vileza). El final de la película en que lo dejan todo salvaguardando ese maravilloso mundo pero continuando la aventura refleja el espíritu de amor a la libertad, a la búsqueda y al abrirse caminos.
La leyenda del Dorado es la leyenda de la América Precolombina. Con los descubrimientos geográficos cobra forma el mito de un lugar donde había tanto oro que no valía nada. Dejando de lado algunas inexactitudes geográficas, en América el oro era abundante y el valor que tenía era ceremonial. No existía moneda, por lo que no tenía valor de cambio;y sólo podían usarlo los gobernantes, era completamente absurdo ambicionarlo.
¿En qué consiste la vida buena? ¿Necesitan el oro? Parece que no es indispensable. Eso descubren Tulio y Miguelcuando se preguntan ¿No es mejor vivir como dioses (allí en El Dorado) que vivir como reyes (llevándose el oro a España)? Se plantean quedarse en esas tierras paradisíacas, no por el oro, sino por un bienestar real.
Los sacerdotes representan la dualidad en el gobierno: un jefe sacerdote y un jefe guerrero. El sacerdote Tzekel kan ejerce el poder a través del miedo. En el Dorado reciben con alegría a los extranjeros, los creen dioses. Históricamente se dice que había profecías acerca de la llegada de dioses como hombres barbudos. Pero este hecho no deja como meros inocentes a los indígenas, se hace más bien una alegoría de lo divino en el hombre. Porque a veces los seres humanos actuamos como dioses y logramos imposibles, a veces la fortuna nos acompaña y realizamos hazañas increíbles.
La hermosa historia de Gru, un villano que tiene como objetivo en la vida el cometer grandes maldades, es el marco para cuestionar los arquetipos que tenemos sobre el bien y el mal.
¿Quién es bueno? ¿Qué es ser malvado? es lo que uno se pregunta cuando reflexiona con los flashbacks de Gru siendo niño y recibiendo la desaprobación de su madre a todas sus iniciativas. En este sentido las madres nos sentimos tocadas en nuestras fibras internas al notar la importancia de nuestra mirada para nuestros hijos.
La capacidad de redención que tiene el amor se siente tan claramente cuando Gru logra recuperar a su niño interno, su ternura y su intuición sobre lo que está bien o no.
Por otro lado la reparación que necesitan las niñas del orfanato, la patencia de los maltratos sufridos y las respuestas personales de cada niña a la situación vivída, hacen que la historia sea más abrumadora todavía. Pone sobre el tapete la vulnerabilidad de los niños, la realidad del abandono y la resistencia de sus almas que pese a todo lo sufrido están abiertas al amor y a la comprensión.
Magnifica historia que me permite iniciar este blog sobre el maravilloso mundo del cine infantil y sobre lo que nos hace pensar y sentir.
This is thebeautiful story about Gru,avillainwhose unique goal inlife isto commitgreatevil. From this framework we could start questioningthe archetypesthatwe haveabout goodandevil.
Who isgood?What isto beevil? These are the questions that onewonderswhen we see Gru in flashbacksas a child receiving his mother disapproval to all his initiatives.Inthis sense, we, themothers, think about the role weplayin how our childrem see themselves, and how do we help or not, to build their self-esteem.
Grumanages to recover hisinnerchild,his tendernessand hisintuitionabout whatisgoodornot. We notice the capacity of love to bring peace and to heal the soul.
Onthe otherhand, thegirlsneed to berepairedof abandon andabuse they suffered. Every one of them have apersonal answer about their own situation. It makes thestory moreoverwhelmingstill. We think about the vulnerability ofchildren,the realityof abandonmentandthe resistanceoftheirsoulsthatdespiteall sufferingsare stillopento loveandunderstanding.
Magnificent storythat lets me startthisblogabout thewonderfulworldofchildren's filmsandwhat does theymakeusthink andfeel.